jueves, 18 de septiembre de 2008

Fernando González Gortázar / LA GRAN PUERTA

Fernando González Gortázar, Arquitecto, Urbanista y Escultor

Después de casi dos años dedicados a su restauración ayer miércoles 18 de Septiembre fue la reinauguración de LA GRAN PUERTA conocida popularmente como "La Puerta Amarilla" o "El Monumento Amarillo", obra del Arquitecto, Urbanista y Escultor Jalisciense Fernando González Gortázar en el Parque Amarillo ubicado en los cruces de las calles Juan Zubarán y Jesús Romero Flores en la Colonia Jardines Alcalde en Guadalajara, Jalisco, México.

En el evento estuvieron presentes alrededor de 500 personas, disfrutando de una verbena popular con churros con azúcar, papitas fritas, tostadas, tacos y muchos más antojitos mexicanos de cortesía. Alfonso Petersen Farah, Presidente Municipal de Guadalajara, César Omar Navarro, Presidente de la Junta de Colonos y el diputado Jorge Salinas Osorno estuvieron presentes también.

Al bajarse de su auto escoltado por personal de seguridad, Fernando González Gortázar se quedo tomándose fotos con los asistentes al evento y firmando libros con sus obras al mismo tiempo que platicaba anécdotas sobre su gran obra. "El proyecto La Gran Puerta comenzó en el año de 1968 y hasta 1969 inició la construcción. Fue mi primera obra, mi redefinición vocacional, Hoy no solo se restauró sino que se le arreglaron detalles que desde el principio no estuvieron bien, se puede decir que ahora si la puerta está por primera vez como debería de estar desde un principio. Si los niños la quieren usar como resbaladilla, adelante que la usen"
La reinauguración comenzó a las 7:50pm en la concha acústica del parque. Mientras los que acompañaban al Arquitecto daban algunas palabras al público otras personas se encargaban de levantar el castillo pirotécnico que se prendería al develar la placa a un costado del monumento.

Fernando González Gortázar y Alfonso Petersen Farah

Enseguida un video donde Fernando González Gortázar nos platica la experiencia de haber construido "La Gran puerta".





Finalizó su discurso diciéndo que se sentía muy orgulloso de que los colonos adoptaran el monumento como suyo con tanto cariño. También dijo: "No es una obra fuera del alcance, sino unida a la vida cotidiana. Si la utilizan como resbaladero me parece extraordinario; para eso se hizo". Después todos los presentes nos dirigimos al monumento y la fiesta siguió con la develación de la placa, la prendida del castillo pirotécnico y el corte del listón.





González Gortázar aprovecho su visita a la ciudad y convivió charlando y tomándose fotos con los asistentes después de dar como finalizado el evento. Los niños no aguantaron las ganas de estrenar el monumento y comenzaron a resbalarse como antes de que estuviera a punto de caer, pero ahora con permiso del autor. Yo como siempre aproveche para tomarme la foto con semejante celebridad y me fui muy contenta a cenar a mi casa.


Para ver la nota sobre LA GRAN PUERTA en el periódico El informador da clic AQUÍ.
Para ver la nota sobre LA GRAN PUERTA en el periódico La Jornada da clic AQUÍ.

3 comentarios:

Ernesto dijo...

Esto me lleva a varias reflexiones
1- que importante ha sido para México y para el mundo los arquitectos salidos de Guadalajara (y de Mazamitla, aunque incluyámoslo de buena fe como parte de Guadalajara).
2- Como para cuando los arcos del tercer milenio de Sebastian. Muchos han criticado esta obra que dizque por cara y por fea, pero Sebastian es mi ídolo y pienso que es uno de los arquitectos más importantes y con más personalidad a nivel mundial, no deberían dejar esa obra a medias.
3- No se si sea definitiva la cancelación del proyecto del santuaio de los martires, en gdl tienen mucha lana pero ojalá no la gasten en pendejadas.

José Soto Galindo dijo...

ernesto da al punto en muchas cosas!
para cuándo los arcos, misterios de dios...

de la gran puerta, me emocionó ver las imágenes. yo iba a jugar ahí cuando era niño y me deslizaba como los chamacos de la imagen posteada...

fueron grandes momentos. pura añoranza, pura nostalgia.

me da muchísimo gusto que hayan restaurado la puerta amarilla, como se conoce en esa zona de guadalajara.

qué chido post!

es un gran documento!!

Tania8a dijo...

Yo también iba a jugar ahí de niña aunque me tocó muy poco porque ya llegué como de 10 años a vivir a la colonia pero le tengo un cariño especial a la puerta amarilla porque ya tengo más de la mitad de mi vida viviendo a media cuadra de ella, es mi vecina.