viernes, 26 de septiembre de 2008

El Diario de El Chavo del Ocho



Luego uno se pregunta ¿de dónde se me ocurrió eso cuando era niña?. Cuando estaba chiquita como de tres o cuatro años y bien lo recuerdo, agarré una cobijita de mi casa y le pusé mis cosas más preciadas encima (juguetes, un libro de iluminar y crayones), las envolví y amarré con un nudo las cuatro esquinas de la cobija, las colgué de un palo y le dije a mi mamá y mi papá que yo ya no quería vivir con ellos, que ya me iba de la casa para vivir sola, mi mamá me abrió la puerta de la casa y me dijo "¿Ah eso es lo que quieres? Muy bien vete, haber como te va". Dí unos pasos y no tardé ni cinco minutos cuando me regresé y sin decir nada me fui a mi cuarto, no recuerdo que pasó después, el chiste es que me quedé viviendo con mis papás como debe de ser en la vida de una niña de 3 ó 4 años.

Hace poco ya con mis 26 años, un domingo caminando por "El Baratillo" de la ciudad, me encontré el libro "El diario de El Chavo del Ocho", costaba $20.00 pesos, baratísimo como son siempre las cosas en este lugar, total que lo compré. Me divirtió mucho leerlo por que es como si estuviera viendo el programa de televisión como hace muchos años. El libro es muy divertido y si disfrutabas de la serie, tienes que leerlo, no te tomará más de un par de horas. El año pasado el autor vino a la FIL a presentar otro libro y me arrepentí de no haber podido ir a conocerlo en persona. Creo que la mayoría de personas en los ochentas cenaban viendo "El Chavo del Ocho", al menos en mi familia así era, aunque a mi mamá le caia gordo, siempre decía eso pero, todos los días lo veíamos. Me dieron muchas ganas de ver otra vez el programa y buscando videos en youtube me encontré éste y fue entonces que entendí de donde venía mi idea de irme de la casa de esa manera, claro a mi no se me acusaba de nada pero la idea del palo para viajar estoy segura que de aquí salió.




Roberto Gómez Bolaños es el creador de esta serie de televisión, es un genio. Yo hace poco me acabo de enterar que su apodo es porque era tan creativo y buen escritor que le decían que era el Shakespeare chiquito por su corta estatura (1.60m) entonces ya adaptándolo al mexicano le pusieron "Chespirito". El era el intérprete de sus propios personajes en pantalla como "El Chapulín Colorado" y "El chavo del ocho" aunque hoy solo quiero hablar del segundo. El programa dejó de producirse hace muchos años incluso algunos de los actores que interpretaban diferentes personajes ya ni siquiera viven. Hace dos años en octubre de 2006 se presentó en toda latinoamérica "La serie animada de el chavo del ocho" producida por Ánima Estudios que ha servido para que las nuevas generaciones tengan un acercamiento a la serie.

Este video es el primer capítulo de la serie aunque los personajes fueron puliéndose y los vestuarios fueron cambiando con el tiempo, la escencia es la misma.


El Diario de El Chavo del Ocho
Autor: Roberto Gómez Bolaños
ISBN 970-731-094-4
Video 1 usuario: VitoRiddle
Video 2 usuario: Darkchrono

2 comentarios:

Salvador R. dijo...

Yo recuerdo que de niño veía El chavo por un canal que tenia una campaña muy chistosa, nombraban a un segmento de su programacion "la telera veraniega", se me hace que es el canal 21 (TVT) o Galavisión, me encantaban los promos animados cuadro por cuadro donde se veía la preparación de un lonche.

Antes de comenzar el chavo iba a la tiendita que esta cerca de mi casa a surtirme de chicles y dulcesitos de tamarindo, todo con tal de no pararme mientras transmitían el chavo.

Que bonito post Robotania, me hiciste recordar aquellas bellas épocas.

José Soto Galindo dijo...

qué bonita quedó la ilustración del primer aniversario de la composta.

la veo y me provoca sonrisas!


jejeje


muchas gracias!!