viernes, 15 de agosto de 2008

Tlahualiles 2008


En Sahuayo, Michoacán cada 25 de Julio es la peregrinación del Patrón Santiago (Fiesta Patronal), similar a la que se celebra en Zapopan, Jalisco el 12 de Octubre en honor a la Virgen de Zapopan. La gente saca sillas a la banqueta de su casa y se unen para ver pasar al Patrón Santiago y a los Tlahualiles que desfilan por la ciudad, la tradición aplaudirles, gritarles "Vuelta, vuelta" y beber ponche de granada, incluso la gente lo regala en vasos desechables. También hay personas que se disfrazan de diferentes personajes, expresidentes, calaveras, payasos, el chapulín colorado, el chavo del ocho, gordos, monstruos, y lo que se les ocurre, van caminando abriendo camino a los Tlahualiles regalando dulces a los niños y ponche a los adultos. Seguidos de una banda que va tocando para ambientar a los espectadores.




Ir a Sahuayo, Michoacán un 25 de Julio es una experiencia única que podría ser un plan para ir y tomarte un par de días de vacaciones de verano en el 2009. Comparto contigo algunas fotografías que capturé de este peculiar evento. Y te platico un poco de la historia de Sahuayo, El Patrón Santiago (Santiago Apostol) y los Tlahualiles. Para mayor información sobre ésta tradición mexicana entra a www.tlahualiles.com
Señora que al mismo tiempo que pasea a su bebé en la carreola por la peregrinación, transporta su mercancia para venderla durante el evento.

SAHUAYO MICHOACÁN

La palabra Sahuayo, procede del idioma Náhuatl, y es interpretada de diversas maneras. Según algunos estudiosos quiere decir “Lugar en donde da la sarna”. Y según otros la palabra se compone de dos elementos: tzacuatlayotl, donde tzacual es “vasija formada por la mitad de una coco” y ayotl que quiere decir tortuga , entonces de la mezcla de estos dos elementos se obtiene “vasija que tiene aspecto de una tortuga”.

Ciudadanos uniformados con Playeras verdes y las leyendas "Hecho en Zahuayork" y "Tanto ponche nubla la vista", repartiendo el tradicional ponche en botellas de refresco, por todo el recorrido.

Los Tlahualiles de Sahuayo, Michoacán, son una representación de guerra poco estudiada. Algunas personas dicen que tiene más de cien años, otros que medio siglo pero la mayoria no se atreve a ponerle fecha definitiva al nacimiento de tan particular tradición.

Representando la gloriosa batalla de Santiago Apostol (El Patrón Santiago) cada 25 de Julio con simbólicos Tlahualiles que alegres, vivaces, con vestimentas de abrigados colores, recorren todo el pueblo luchando con espadines de palo. También se recuerdan las hazañas del guerrero Tlahuicole, y de este deriva el nombre de Tlahualil, cuya traducción más popular es la de "Guerrero Vencido".

Los grupos de tlahualiles, son agrupaciones formadas por familias, amigos o incluso entre vecinos. Y cada grupo tiene su nombre.





La mascara de Tlahualil, lleva una cara en la base del penacho, la tradición es hacer caras apegadas a la historia como Aguilas, Jaguares, Coyotes, Panteras, aunque hay diseñadores que han implementado otro tipo de caras como Conejos, Toros, Dragones, etc. La cara de cierta forma es sencilla de elaborar, aunque hay que tener un toque especial para que lusca bien, existen grandes artesanos en Sahuayo que realizan moldes esplendidos que parecen reales. Estas máscaras pesa alrededor de 40 kilos, aunque las hay de menor peso cuando son para niños.




El traje de tlahualil consiste en un pantalón y un saco largo que va cubierto de carrutos. El verdadero trabajo del traje son los carrutos, su elaboración es relativamente sencilla pero implica mucho tiempo, para un adulto mas o menos 4,000 carrutos. Y van sonando con su caracterísitico sonido por toda la ciudad.

Fuente de información: www.tlahualiles.com
Fotografías: Tania Ochoa

Video del usuario wanaya en youtube sobre los Tlahualiles


Videos del usuario larabetty Donde se aprecia el tradicional grito "¡Vuelta, Vuelta!"






























Yo con una de las pesadísimas máscaras de Tlahualil, al quitarmela me quedó un dolor en el cuello por el peso. Pero no me quería quedar con las ganas de ponerme una.


Algunos Tlahualiles descansando al final del largo recorrido que comienza cuando sale el sol y termina hasta la madrugada del día siguiente.
Fuente de información: www.tlahualiles.com
Fotografías: Tania Ochoa

1 comentario:

Les Yorsch dijo...

Se me hace muy interesante este tipo de manifestaciones, cuando un pueblo o ciudad se permite volverse loca por unos instantes, cuando las calles se convierten en carvanal y los ciudadanos participan tan activamente en la fiesta.

Me imagino que el hecho de cargar una mascara de 40 kilos sobre los hombros por varios kilometros es una "manda" que pagan por algún favor recibido por el patrón Santiago ¿no?, se me hace muy peligroso traer tanto peso en el cuello pero bueno, aquí en Guadalajara, hay gente "camina" de rodillas varios kilometros cuando es la fiesta de la virgen de Zapopan, estaba pensando en eso, en como los mexicanos conservamos este tipo de fiestas, donde está bien visto el poner en riesgo tu salud, a lo mejor lo estoy teorizando de más, lo que si es un hecho es que se ve que es una fiesta muy divertida, donde el alcohol y la fe se mezclan con el payaso que todos llevamos dentro.

Gracias por compartir tantas fotos con los que no conocemos el festival, ya por último, ¿quieres un ejemplo clarisimo de globalización?, fijate que uno de los Tlahualiles que está recostado en el piso trae tennis Nike jejeje.

Un abrazo y beso, buen post !