domingo, 30 de diciembre de 2007

El porque del apellido SARAMAGO



Fotografía tomada a Saramago en El Coloquio Julio Cortázar revisitado: nuevas lecturas, realizado en la ciudad de Guadalajara en el año de 2004. Evento en el cuál me firmó mi libro "Ensayo sobre la ceguera".
"En otro lugar he contado el cómo y el porqué del apellido Saramago. Que ese Saramago no era apellido paterno, sino el apodo por el que era conocida la familia en la aldea. Que cuando mi padre fue a inscribir en el registro civil de Golea el nacimiento de su segundo hijo sucedió que el funcionario estaba borracho, y que, bajo los efectos del alcohol y sin que nadie notara el onomástico fraude, decidió, por su cuenta y riesgo, añadir el Saramago al lacónico José de Sousa que mi padre pretendía que llevara y que, de esta manera, finalmente, gracias a una intervención a todas luces divinas, no tuve la necesidad de inventar un pseudónimo para, habiendo futuro, firmar mis libros."
José Saramago
Las pequeñas memorias

No hay comentarios.: