viernes, 13 de julio de 2007

Aguas locas con Charanda


¿Crees que has tenido una borrachera de esas que al día siguiente no recuerdas nada y según tú hiciste cosas muy locas? Si esa "noche loca" no fue con charanda entonces no fue una "noche loca".

La Charanda es una bebida alcohólica regional mexicana, producida en los municipios de Ario, Cotija, Gabriel Zamora, Nuevo Parangaricutiro, Nuevo Urecho, Peribán, Los Reyes, S. Escalante, Tacámbaro, Tancítaro, Tangancícuaro, Taretán, Tocumbo, Turicato, Uruapan y Ziracuarétiro del Estado de Michoacán.

Es obtenida por destilación y rectificación de mostos fermentados preparados a partir de jugo de caña o de sus derivados, como son el melado o jugo concentrado por evaporación, el piloncillo, la melaza o la propia azúcar cristalizada. Es un producto incoloro o ambarino cuando es abocado o madurado en barricas de madera de roble o encino. Su concentración alcohólica va de 35 a 55% en volumen a 20 grados centígrados. (http://es.wikipedia.org/wiki/Charanda).

Se puede tomar con diferentes refrescos preferentemente dulces, con aguas frescas dando como resultado las "aguas locas" o con jugos, hay quienes la han probado en gelatina. Con ella se preparan los famosos "Jarros locos" en Michoacán. El costo de una botella de Charanda es de aproximadamente $30 pesos mexicanos y el envase de vidrio es de 1 litro. Traen colgando una mascarita típica del estado de Michoacán y hay personas que las coleccionan para no olvidar su experiencia con esta bebida tan peculiar.

Yo ya viví mi "noche loca" con Charanda, y entre muchas otras cosas que me pasaron la más relevante fue que se me olvido como hablar en español y solo podía hablar en inglés.

2 comentarios:

Les Yorsch dijo...

Yo nunca me he puesto una con Charanda, a lo mucho me he tomado 2 o 3 vasos, eso si, el cuerpo se calienta.

Aguas !!!!

Anónimo dijo...

Se pude decir que la original es con "charanpang" pero últimamente creo que el famoso "mezcalazo" le ha ganado terreno creo yo a su precio mas accesible ($20) y su efecto más poderoso.

Saludos.
at. un fan de las aguas locas