viernes, 11 de julio de 2008

Catarina

Al terminar la rutina acostumbrada de 30 minutos corriendo por la playa, me di cuenta que traia abrazada a mi pierna derecha una catarina, la solté en el pasto y guardé la imagen de mi compañera de ejercicio playero, para el recuerdo. Un insecto que siempre me ha fascinado. También llamadas mariquitas, o vaquitas de San Antonio.

Las catarinas son insectos comunes que a menudo encontramos en los jardines a lo largo de las regiones tropicales y templadas. Con una longitud en su cuerpo de menos de 0.5 pulgadas, las catarinas son fáciles de reconocer por su singular forma hemisférica y su atuendo de colores brillantes. Sólo imagina esto: rebanas de izquierda a derecha una bola del tamaño de un chícharo y colocas con cuidado la mitad superior en una mesa. Tiñes la mitad superior de color naranja y la decoras con un par de puntos negros. Luego, le pegas una cabeza minúscula con un par de antenas al frente del hemisferio y le agregas tres pares de patas cortas en la parte inferior. ¡Ya está, acabas de hacer una catarina de nueve puntos!

Existen más de 5,000 especies diferentes de catarinas en el mundo. Mientras que los agricultores les dan la bienvenida con entusiasmo a la mayoría de las clases de catarinas que visitan sus campos, les disgustan los escarabajos mexicanos del frijol y la catarina de la calabaza. Estas dos especies de catarinas no se comen a las plagas (como los áfidos, jejenes, y garrapatas) como lo hacen sus otros parientes. En contraste, ¡los escarabajos mexicanos del frijol y las catarinas de la calabaza son plagas y ocasionan daños significativos a los cultivos de los agricultores!

Fuente de Información

1 comentario:

Les Yorsch dijo...

Me acordé de la película de Cars, donde los insectos voladores son representados como Volkswagen Sedan o Vochitos como les decimos en México, las catarinas parecen "Vochitos".