lunes, 7 de julio de 2008

Carlos Fuentes "En esto creo"

Mi primer acercamiento con el escritor mexicano Carlos Fuentes fue cuando lei "Aura" en la preparatoria, libro que me encantó. Mi segunda acercamiento con el escritor fue en Coloquio Julio Cortázar en Febrero de 2004 en Guadalajara; Jalisco, México, y no fue muy buena experiencia ya que el Señor andaba de un humor insoportable y grosero, ni siquiera quiso firmar autógrafos. Fue así entonces que no me dieron más ganas de leerlo más. Mercedes Rivas mi amiga y maestra de Literatura recientemente me platicó que ella también se había quedado con un mal sabor de boca cuando conocíó a Carlos Fuentes, se acercó a pedirle un autógrafo al verlo sentado en una banca urbana en la ciudad de México DF y se lo dió de muy mala gana, casi a la fuerza. Pero me dijo que al leer "En esto creo" le cambió el concepto que tenía del señor y me aseguró que al leerlo a mi también me lo cambiaría. Hoy puedo decir muy felizmente que Mercedes tenía mucha razón.

"Ojalá el lector encuentre formas del amor en cada capítulo. Pero hay una que deseo destacar: el amor como atención. Prestarle atención a otro. Abrirse a la atención. La atención extrema es la facultad creadora y su condición es el amor". CARLOS FUENTES

Este libro es una suerte de autobiografía literaria y como un diccionario, se construye con entradas temáticas de la A a la Z. De Amistad a Zurich, pasando por Buñuel, Familia, Izquierda, Jesús, Novela, Política y Sexo, esta obra es un acto de fe en los valores humanos, una bitácora de ideas y experiencias.


(Información obtenida de la contraportada del libro "En esto creo", Carlos Fuentes Ed. Alfaguara.)


Comparto contigo algunas citas textuales que llamaron mi atención durante la lectura de éste libro. Espero que las disfrutes tanto como yo lo hice.


- Lo que no tenemos lo encontramos en el amigo.


- La amistad es la gran liga inicial entre el hogar y el mundo. El hogar, feliz o infeliz, es el aula de nuestra sabiduría original pero la amistad es la prueba.

- El abandono del hogar sólo tiene la recompensa de la amistad. Es más: sin la amistad externa, la morada interna se derrumbaría.


- La amistad le abre el camino a los sentimientos que sólo pueden crecer fuera del hogar.


- Y si la amistad puede convertirse en amor, lo cierto es que el amor rara vez se convierte en amistad.


- Al amigo, dice la sabiduría popular, hay que recibirlo con alegría y despedirlo con prisa. Si es huésped, a los tres días, como los cadáveres, apesta.


- La mirada es el boleto imprescindible del amor. Por los ojos entra el amor, dice el dicho. Y en verdad, cuando amamos, todo el mundo huye de nuestra mirada. Sólo tenemos ojos para el ser amado.


- La adolescencia y los celos nos separan de la vida, nos impiden vivirla.


- Nadie pierde conocimientos si los comparte.


- El libro nos dice lo que ninguna otra forma de comunicación puede, quiere o alcanza a decir: la integración completa de nuestras facultades de conocernos a nosotros mismos para realizarnos en el mundo, en nuestro yo y en los demás.


- La novela dice lo que la historia no dijo, olvidó o dejó de imaginar.


- Toda novela, como toda obra de arte, se compone simultáneamente de instantes aislados y de instantes continuos.


- Toda realidad duradera se funda en la imaginación.


- En el yo se manifiestan los deseos, se cultivan las virtudes y se enmiendan los errores.


- La personalidad creativa nos dice que el peor pecado del yo es dispersarse en ocupaciones banales. Y yendo un poco más lejos: trabajando es lo que no nos gusta.


- En literatura sólo se sabe lo que se imagina.


También comparto contigo un video que encontré en youtube.com. Donde Carlos Fuentes entre otras cosas habla de lo primero que escribió y la temprana edad.


CARLOS FUENTES - Cadena de lectores Alfaguara


No hay comentarios.: