La historia se desarrolla en Macondo una ciudad ficticia creada por Gabriel García Márquez, en la que pasa todo. Macondo es un microcosmos del mundo entero. Macondo significa "Banano"en Bantu de la tribu de Tanzania. Y etimologicamente "Comida del diablo". En la ciudad donde creció el autor había una finca de plátanos llamanda "Macondo" y de ahí se le ocurrió el nombre.
La soledad está presente en toda la novela. A pesar de que son siete generaciones las que forman la familia de Los Buendía, en la que está basada la historia de la obra, siempre estuvieron solos. Todos estaban destinados a no amar ni ser amados. Y los hijos que tuvieron nunca fueron concebidos con amor. El único que es concebido con amor, por cierto, hijo incesto, debido a que su destino es no ser amado ni amar como todos Los Buendía, muere.
La forma y el estilo con el que está narrada es un deleite. Es un libro lleno de anécdotas personales sobre la vida del autor. El ambiente es muy sensual y mágico. Los personajes no tienen valores y todo les valía madre.
Esta obra es un laberinto atemporal. Aquí la realidad es más mágica que la ficción. La incapacidad de los personajes para amar y su inmaterialismo los llevo a la estirpe de los Buendía. La edición conmemorativa de 40 años de Cien años de soledad incluye un árbol genealógico de Los Buendía que te ayuda a ubicar más facilmente a cada uno de los personajes ya que los nombres se repieten constantemente generación tras generación.
Cien años de soledad es la novela parteaguas del realismo mágico. Esta llena de simbolismos, y referencias históricas, incluye en la trama a Artemio Cruz personaje de la novela de Carlos Fuentes y Rocamadour pesonaje de la novela Rayuela de Julio Cortázar. Es una novela que te hará pasar momentos muy amenos pero también requiere de mucha concentración al entrar al laberinto mágico de Macondo. Definitivamente un libro que tienes que leer antes de morir.
¿Ya lo leiste? Platícame tu experiencia.
Comparto contigo un video que encontré en youtube donde el mismo Gabriel García Márquez habla sobre su obra maestra: CIEN AÑOS DE SOLEDAD.
1 comentario:
me pasó algo muy parecido a lo que comentas. cuando la leí a mis 17 años (yo no recibí unos patines a cambio) no entendí absolutamente nada. es esa extraña sensación de entender todas las palabras, las frases, pero no entender el conjunto del relato en si. muchos años despues (y curiosamente sin releer la novela, sino organizando dentro de mi el rompecabezas) comenzé a comprenderla. en esta tarea, si se me permite ahora dar un consejo, creo que es necesario salir a la calle, conocer al pueblo latinoamericano de primera mano, y enterarse un poco de su historia. me di cuenta también, sorprendido, que la historia que contaba García Márquez no era la de un pueblito a miles de kilómetros de mi ciudad, sino la historia de mi propia ciudad, con un desenlace posible y amenazante. casi puedo hacer un paralelismo de cada personaje, cada situación, cada costumbre hasta los más ínfimos detalles, con personajes, situaciones y detalles de mi pueblo. por eso no necesité volver a leer la novela, sino tan solo salir a la calle cada dia y comenzar a mirar.
Publicar un comentario