martes, 28 de octubre de 2008

José Saramago y Robotania

Enorme Saramago

Yo puedo presumir que tengo mi libro "Ensayo sobre la ceguera" firmado por José Saramago y otro autógrafo en mi gafete del Coloquio Julio Cortázar revisitado: Nuevas lecturas en 2004. ¡Ah y también una foto con él. !



lunes, 27 de octubre de 2008

José Saramago habla sobre Fernando Meirelles y La Ceguera


Visitiando como de costumbre el Blog de Saramago (mi segundo escritor favorito) me doy cuenta que escribió sobre su experiencia de haber negado tantas veces los derechos de El ensayo sobre la ceguera para su adaptación en cine. Comparto contigo el texto original:


Fernando Meirelles & Cª.Octubre 28, 2008 by José Saramago


"La historia de la adaptación de Ensayo sobre la ceguera al cine ha pasado por altos y bajos desde que Fernando Meirelles, más o menos en torno al año 1997, le preguntó a Luiz Schwarcz, mi editor brasileño, si yo estaría interesado en cederle los respectivos derechos. Recibió como respuesta una perentoria negativa: no. Mientras tanto, en la oficina de mi agente literaria en Bad Homburg, Frankfurt, comenzaron a llover, y llovieron durante años, cartas, correos electrónicos, llamadas telefónicas, mensajes de todas las especies de productores de otros países, sobre todo de Estados Unidos, con la misma pregunta. A todos mandé dar la respuesta conocida: no. ¿Soberbia por mi parte? No era cuestión de soberbia, simplemente no tenía la seguridad, ni siquiera la esperanza, de que el libro fuese tratado con respeto por aquellos parajes. Y los años pasaron. Un día, acompañados por mi agente, me aparecieron en Lanzarote, directamente desde Toronto, dos canadienses que pretendían hacer la película, Niv Fichman, el productor, y Don McKellar, el guionista. Eran personas jóvenes, ninguno de los dos me recordaba a Cecil B. de Mille, y, después de una conversación franca, sin puertas falsas ni reservas mentales, les entregué el trabajo. Faltaba saber quién sería el director. Otros años tuvieron que pasar hasta el día en que se me preguntó qué pensaba de Fernando Meirelles. Completamente olvidado de lo que había sucedido en aquel ya longincuo año 1997, respondí que pensaba bien. Había visto y me había gustado Ciudad de Dios y El Jardinero Fiel, pero seguía sin asociar el nombre de este director a la persona del otro…
Finalmente, el resultado de todo esto ya está aquí. Lleva el título de Blindness, con el que se espera facilitar su relación con el libro en el circuito internacional. No vi ningún motivo para discutir la elección. Hoy, en Lisboa, se presentó este Ensayo sobre la ceguera en imágenes y sonidos. La platea estaba bien servida de periodistas que espero que den buena cuenta del recado. Mañana será el preestreno. Conversamos sobre estos episodios ya históricos y, en cierto momento, Pilar, la más práctica y objetiva de todas las subjetividades que conozco, lanzó una idea: “Desde mi punto de vista, el libro anticipa los efectos de la crisis que estamos sufriendo. Las personas, desesperadas, corriendo por Wall Street, de banco en banco antes de que el dinero se acabe, no son otras que las que se mueven, ciegas, sin rumbo, por la novela y ahora en la película. La diferencia es que no tienen una mujer del médico que las guíe, que las proteja”. Mirándolo bien, la andaluza puede tener razón."

Yo ya ví La ceguera dos veces en el cine, la primera vez me hizo llorar en dos escenas que son relacionadas con experiencias que les suceden a las mujeres de la historia, no voy a mencionar cuales para no revelar nada a los que no han leido el libro o no han visto la película. Pero creo que mis lágrimas salieron por que me imaginé tener que estar en su lugar y sentí horrible. La segunda vez ya no lloré pero otra vez sentí feo.

Me gustó mucho la película, el libro es más fuerte pero la película es muy fiel al libro.

domingo, 19 de octubre de 2008

BELLEZA ROJA Bernardo Esquinca

El otro día iba llegando a la casa con un libro en la mano y me dice mi hermano de 16 años: "Ese libro lo vendían en mi escuela, había un concurso relacionado con él, varios amigos míos lo leyeron y me dijeron que está buenísimo" No supé que comentarle, yo lo acababa de comprar. Antier que terminé de leerlo, le dije: "Que razón tenían tus amigos, *Belleza roja* de Bernardo Esquinca, está buenísimo, tienes que leerlo", ya lo trae, él en su mochila y yo que quiero volver a leelo...

"Belleza roja" me recordó a la novela gráfica "Arkham Asylum" (Asilo Arkham) escrita por Grant Morrison e ilustrada por Dave Mckean ya que en ambas se puede leer sobre como las pasiones humanas son elevadas a un grado obsesivo y se convierten en locura.

El final detonante y escalofriante de Belleza roja te deja con ese buen sabor de boca al haber leído una novela original con propuesta y en contacto directo con lo que es el comportamiento humano en la actualidad.

Comparto contigo la reseña que viene en la contraportada:


Un fotógrafo de nota roja vive poseído por la voluntad de hacer de su trabajo una obra de arte, mientras una clínica de belleza crece al margen del mundo y sus estándares. En esta novela las dos historias se trenzan hasta desembocar en un clímax siniestro, cercano a la prospección apocalíptica. En el fondo late siempre la misma pregunta, ¿a qué estaríamos dispuestos con tal de obtener una tajada de lo sublime?




Autor: Bernardo Esquinca
Colección: LETRAS MEXICANAS
Área temática: LITERATURA
Formato: 103 pp. ; 21 x 14 cm
Encuadernación: Rústico
ISBN: 9789681674793
Clave FCE: 013377R

Hasta el último trago... corazón!

Es un documental dirigido por el director mexicano Beto Gómez donde Lila Downs, Graciana Silva "La Negra Graciana", Astrid Hadad, Eugenia León, Iraida Noriega, Chayito Valdéz y Chavela Vargas nos platican sobre sus diferentes puntos de vista sobre el amor, el desamor, la política, la muerte, el machismo mexicano, la música, el alcohol, entre otros temas que han afectado e influido en sus vidas para lograr convertirlas en las mujeres que son, llevándote desde las más ruidosas risas de diversión hasta las más tristes lágrimas de dolor. Simplemete delicioso. ¡Ya quiero verlo otra vez!

Hasta el último trago... corazón!
Trailer




Usuario en youtube.com: LatinoFilmFestival

miércoles, 15 de octubre de 2008

Sergio Aragonés


En el 2002 se llevó a cabo en Guadalajara, Jalisco, México el 1er Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta del 4 al 7 de diciembre. En el programa estaban anunciados Sergio Aragonés y Eduardo del Río "Rius", entre otros. Asistí muy contenta y emocionada y la pase de maravilla a risa y risa. Los moneros hablaron de su experiencia laboral desde sus inicios hasta el ese momento. Tenían un proyector de acetatos cerca de ellos e iban dibujando para ejemplificar sus palabras y nosotros los espectadores veíamos sus monos en una pantalla.
Al final de sus charlas se quedaron a firmar autógrafos, yo me formé en la larga fila de 10 personas para obtener uno:





martes, 14 de octubre de 2008

Tacos de carnitas


Lindo el cerdito que anuncia los sabrosos tacos de carnitas.

lunes, 13 de octubre de 2008

El Club Literario


Estaba buscando algún sitio en internet para bajar de forma gratuita los libros de moda que le andan pisando los talones a Harry Potter, me refiero a las obras literarias de la autora STEPHANIE MEYER, no acostumbro leer libros completos en el monitor de la computadora, nunca he lo he hecho, ni tampoco había descargado algún libro completo, los prefiero fisicamente, pero las tiendas aprovecharon la demanda y el próximo estreno en el cine del primer libro, Crepúsculo (primero de cinco) para subir el costo de la novela y por esta vez preferí bajarlo gratis de internet.

Dando muchos clics encontré "EL CLUB LITERARIO" Un lugar de encuentro para todos los amantes de la literatura, como se define el mismo. Un club de lectura virtual, en donde se lee un libro por mes, que es elegido por los 7158 integrantes hasta el día de hoy, a manera de votación, el objetivo es que tú como miembro, al terminar de leer el título del mes, participes con comentarios en los diferentes foros, para enriquecerte y enriquecer a los demás integrantes.

Como miembro cuentas con varias secciones a tu disposición: descarga gratuita de libros, un blog, hospedaje de mensajes, poner tu foto en tu perfil y pertenercer a los diferentes Rincones literarios de diferentes temas. A mi me pareció muy divertido, por supuesto me inscribí y sigo navegando en la página haber que otras cosas divertidas le encuentro. Por lo pronto varios integrantes me dieron la bienvenida, desde Colombia, Uruguay, Argentina y México.

Lo que me fascinó es la interacción cibernética mundial entre 7158 personas de cual ya formo parte.

Pásale a EL CLUB LITERARIO da clic sobre el nombre.

domingo, 12 de octubre de 2008

Yael 8a

Hoy presento una colaboración gráfica de mi hermano Yael 8a estudiante, músico, ilustrador, fan de Hary Potter, comediante y animalero de nacimiento, dueño de Tifa la perra maravillosa o Mafufa como le digo yo de cariño desde hace un par de semanas.


Iraida Noriega y Magos Herrera


Viernes 19 de agosto de 2005

Una tarde de viernes paseando por El Centro Magno en la ciudad de Guadalajara, seguro ibamos a entrar al cine Jorge y yo, justo antes de subir las escaleras eléctricas, ahí estaban paradas Iraida Noriega y Magos Herrera, esa noche se presentarían en el bar ya desaparecido "Puerta 22" presentando el disco "Soliluna" y andaban paseando por la plaza igual que nosotros. Yo traía en la mano una postal que había tomado en la tienda de discos donde se anunciaba el evento y mi marcador negro de aceite en mi bolsa como de costumbre... Me acerqué, las saludé y les pedí me firmaran mi postal. Esa noche no pude ir al concierto.


Comparto contigo un video donde las dos mejores voces del jazz mexicano femenino contemporaneo, Iradia Noriega y de Magos Herrera cantan juntas.
Festival de Jazz realizado en Mexicali en abril de 2007
Usuario en youtube: icebece



MAGOS HERRERA - LUNA MENGUANTE
usuario en youtube: Midwayer1111

IRAIDA NORIEGA Y SU JAZZ TRIO
usuario en youtube: nopaltronic


sábado, 11 de octubre de 2008

Jean-Marie Gustave Le Clézio

Yo no he leido nada de él, pero ahora que este en todos los libreros de las tiendas pronto lo haré.

El francés Jean-Marie Gustave Le Clézio gana el Premio Nobel de Literatura 2008.

(9/10/2008) Esta semana ya se anunciaron los premiados en medicina, química y literatura. El escritor recibirá 10 millones de coronas suecas.

La Real Academia Sueca de las Ciencias informó este jueves que el francés Jean-Marie Gustave Le Clézio, de 68 años, es el ganador del Premio Nobel de Literatura 2008. La entrega del galardón se hará el próximo 10 de diciembre en Estocolmo y el premiado recibirá 10 millones de coronas suecas, lo que equivale a un millón de euros.

Le Clézio fue calificado por la Real Academia Sueca como "un escritor de la ruptura, de la aventura poética y del éxtasis sensual y explorador de la humanidad, dentro y fuera de la civilización dominante". Además, señalaron que el escritor francés consiguió "rescatar las palabras del estado degenerado del lenguaje cotidiano y devolverles la fuerza para invocar una realidad existencial".

Una vez que conoció la noticia, Le Clézio declaró que se encuentra "muy conmovido" ya que "es un gran honor para mí". Asimismo, comentó que viajará el próximo 25 de octubre a Suecia para recoger otro premio, el galardón literario Stig Dagerman con el que fue distinguido el pasado junio.
información obtenida de: http://www.periodismo.com/modules/news/article.php?storyid=7725
Más información: DIARIO EL PAÍS

Mercedes Rivas dijo:

"Hay dos psicólogos en la literatura: Shakespeare y Dostoyevski"

Mayo 24 2008
Mercedes Guadalupe Rivas Ozuna

Una bicicleta peculiar




"En el amor se da la paradoja de dos seres que se convierten en uno y, no obstante, siguen siendo dos."

ERICH FROMM
El arte de amar
Editorial Paidós
Pág.33

Divertido

Me pintó una risa en la cara...

Estaciona miento

Y no sé que más quieren anunciar... lo poco que alcanzo a entender es, que venden leña.

Plastilina Mosh

Hace 10 años, en 1998 me enteré que estaría Plastilina Mosh firmando autógrafos en una tienda de discos en La Gran Plaza y mi hermana Kristel y yo fuimos a que nos firmaran el sencillo "Mr. PMosh" del disco "Aquamosh" me que lo habían regalado en "Super Stereo" una estación de radio de aquél entonces. Y ahí vamos muy emocionadas y contentas a conocer a Rosso y Jonás Los Plastilinos, por supuesto me tomé la foto con ellos.





viernes, 10 de octubre de 2008

Las Hijas de la Madre Tierra



De la misma vez que fui a Espacio 2002 en el estado de Pachuca Hidalgo y conocí a Eduardo Garza (Voz de Elmo entre otras). Saliendo de una conferencia que no recuerdo de que era, estaban Yolanda Andrade y Montserrat Olivier, del programa Las Hijas de la madre tierra, que en ese entonces era mi pan de cada domingo, era un ritual verlo sin perdón, en aquél entonces me divertían mucho. Mis amigas y yo hicimos fila no tan larga ni tanto tiempo y conseguí que me firmaran la postal para guardarla de recuerdo. También les tomé una foto pero tengo que buscarla entre tantas para mostrártela, un día de estos...

Un video de los primeros episodios del programa para que veas la diferencia con el paso de los años...


Aquí un video con uno de los últimos episodios donde tienen de invitado especial a Mika, aquí ya habían cambiado el nombre original del programa a "LAS HIJAS", el logotipo y toda la imagen ya era diferente.

jueves, 9 de octubre de 2008

En un alto...

Se puso rojo en el semáforo, me detuve usando mis pies, uno en el clutch y otro en el freno del carro. Volteo de lado izquierdo y veo un letrero de "No estacionarse" con calcomanías que quería obturar, guardarlas aquí, sacó la cámara de mi mochila, lo más rápido que pude para ganarle al siga que ya casi se ponía en el semáforo, tomo la foto y arranco para seguir manejando. Cuando revisé la foto para descargarla de la cámara y subirla al blog, me doy cuenta que el lente captó la textura del vidrio de una manera que nunca lo había visto antes.

Bimbo

Me permito nombrar la marca porque soy consumidora de sus productos y me saben muy ricos.

Por una colonia cerca de la zona de Obregón en Guadalajara, Jalisco, me encontró un letrero de Bimbo muy muy viejito. De tan viejito ya casi no se ve, sería amable que los de la enorme empresa Bimbo les renovaran el letrero, aunque este se ve muy bonito pero también muy poquito.

Autolavado y Pensión

Una pensión es un plan de jubilación que pretende ofrecer a una persona unos ingresos seguros de por vida. Aunque una lotería puede ofrecer como premio una pensión, el término se suele utilizar para describir los pagos que una persona recibe tras su jubilación. (Wikipedia).

Aquí en Guadalajara, Jalisco, México como seguramente en otros estados de la República Méxicana y de acuerdo a el Diccionario de la Real Academia Española una Pensión es un establecimiento en que se pueden estacionar automóviles mediante un pago mensual.

Todo este rollo para enseñarte que aquí "Pensión" la que se refiere a los autos, la escribieron de manera peculiar.

Señor con sombrero

Plástiko

Hubo un concierto en el año 2001 en La Plaza Tapatía afuera del Hospico Cabañas en Guadalajara, Jalisco, México donde se presentaron Kenny y los eléctricos, La Dosis y Plástiko entre otros que no recuerdo.

No había camerinos ni nada especial para los artistas, tampoco ninguna barrera que te impidiera como público pasar a la parte de atrás del escenario donde estaban todos los músicos parados platicando esperando el turno para subir al escenario a tocar.

Fui y me acerqué con cada uno de los integrantes de Plástiko (grupo de rock de Guadalajara http://www.myspace.com/plastiko) para que me firmaran mi gráfico que llevaba especialmente para eso.

Los integrantes en aquel entonces eran: Arturo (Saxo y coros), Chemin (Trompeta y coros), Jaffo (Voz), Abraham (Batería), Omar (Guitarra), Janco (Guitarra), Flea (Bajo).
En el gráfico: Copia de la portada del primer disco del grupo Plastiko y contraportada con los créditos del álbum.

miércoles, 8 de octubre de 2008

Le faltó la Diéresis

En lingüística, la diéresis o crema (también llamado los dos puntos sobre la letra) es un signo diacrítico que consiste en dos puntos ( ¨ ) situados sobre la vocal (en el caso de la i se reemplaza el punto por el signo).
En español y portugués se coloca una diéresis sobre la u de las sílabas gue y gui cuando la vocal u debe pronunciarse, como en ambigüedad, pingüino, güera, y en ocasiones se utiliza para leer con hiato vocales que ordinariamente forman diptongo, como süave. Sólo en el portugués brasileño se usa la diéresis como en el idioma español y adicionalmente cuando la u se pronuncia en las sílabas que y qui, en palabras como cinqüenta (cincuenta) y qüinqüênio (quinquenio). (Wikipedia)
Además de que le falta la diéresis al letrero le faltó el acentó en depósito.
Información de (Wikipedia).
Fotografía: Tania8a (Sahuayo, Michoacán).

Eduardo Garza (ELMO)



Fui a Espacio 2002 en el estado de Pachuca Hidalgo. Nos llevaron por parte del CUAAD escuela donde estudié. Entre otros eventos que me tocó presenciar como una charla con Javier López "Chabelo", donde conocí su verdadera voz de señor. Entré a una charla sobre el doblaje donde me tocó conocer a Eduardo Garza actor, locutor y licenciado en Publicidad mexicano que también ha tenido una gran experencia en el doblaje. Y en esta ocasión habló sobre su experiencia haciendo el doblaje para ELMO de Plaza Sésamo. Al final de la charla se quedó firmando autógrafos y una señora le dijo que le iba a llamar a su hijo que era fan de Elmo que si podía platicar con el por el teléfono celular y Eduardo Garza ni lo dudó tomó el teléfono y saludó al pequeño, a mi me dió emoción de imaginarme que yo fuera el niño y me hablara uno de mis ídolos de la televisión.

La voz de Elmo me firmó mi gaffette del evento es el de color verde en la esquina superior izquierda. El de abajo la verdad no recuerdo de quien es.

Eduardo Garza entre otros también ha hecho la voz de:

Stan Marsh - South Park (temporada 2)
Josh Nichols/Josh Peck - Drake y Josh
Fez/Wilder Valderrama - That 70's show
Marcianos - Toy Story toy Story 2
Donatello - Las tortugas ninja
Pinocho - Shrek 2, Shrek tercero
Principe Adam - He Man y los amos del Universo
Alvin y Teodoro - Las Nuevas Aventuras de Alvin y las Ardillas
David Fisher/Michael C. Hall - Six Feet Under


Enseguida una charla con Eduardo Garza en la Expo Mac 2008.

martes, 7 de octubre de 2008

Composta Amateur ¿Y qué es lo geek?

Otra composta por la ciudad.
Y una nueva composta para tus oidos.

¿Qué define la ñoñez?
¿Qué es lo ñoño?
¿Las obsesiones?
¿El coleccionismo?
¿Los gadgets?
¿Los cómics?
¿La afición por películas?

¿Quieres saber las respuestas a éstas y más preguntas? Escucha COMPOSTA AMATEUR, un podcast producido en la ciudad de Guadalajara, a cargo de Jorge Baez y José Soto dos geeks de renombre tapatío.

Para escuchar el podcast da clic

Marco Capelli

Marco Capelli es un guitarrista , que se destaca por su improvisación con objetos, entre ellos globos. Es muy divertido verlo en vivo. Al mismo tiempo que está tocando la guitarra, truena globos cuando menos te lo esperas con el dedal y más de alguno en el público brinco como yo, al menos así fue su concierto el Jueves 29 de abril de 2004, organizado por Solo Jazz un programa de Jazz de Radio Universidad de Guadalajara en un bar que ya no existe llamado "Chillantro", en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México.
Después de terminado el concierto me acerqué al músico y me firmó una postal de las que se repartieron en el evento, guardé un pedazo de uno de los globos que tronaba mientras tocaba la guitarra. Esta engrapado en la parte superior izquierda de la postal.



Carreola y negocio

En el festejo de los Tlahualiles de este año, me tocó ver a una señora que a mismo tiempo que paseaba a su hijo por la feria en la carreola, vendía muchas cositas, entre ellas: cascarones de huevos llenos de harina y confeti, gorritos de cartón, rehiletes, juguetes. Me llamó la atención por que le dió dos usos a la carreola, pasear a su bebé mientras trabajaba. Ingeniosa la señora.

viernes, 3 de octubre de 2008

Rincón del Arte

Este letrero me gustó mucho. Lo encontré en Sahuayo, Michoacán. Me hubiera gustado encontrar el negocio abierto para entrar a curiosear.

Ocasión se escribe con "s"

Dos elfos, un piano

René Castillo


HASTA LOS HUESOS

Es la historia de un hombre y su llegada al mundo de los muertos, donde es recibido por un gusano, calacas sonrientes y la misma Catrina. Poco a poco nuestro personaje descubre que, salvo algunos inconvenientes, estar muerto no es tan malo.

Fui a la presentación del cortometraje "HASTA LOS HUESOS" al Cineforo de la Universidad de Guadalajara en el 2001. Y obtuve la postal del cortometraje, se proyectó el video después el autor René Castillo dió una pequeña charla con los espectadores y al final me firmó la postal.

Animación: "HASTA LOS HUESOS"
Autor: René Castillo
Guión/René Castillo
Animación/Luis Tellez y René Castillo
Edición/René Castillo
Música/Café Tacvba
Intérprete de "La llorona"/Eugenia León
Arreglos/Marco Morel
Voces/Bruno Bichir, Claudia Prado, Celso García y María Urtusuástegui
Diseño de Sonido/Gabriel Romo y Edgar Morales
Dirección de Arte/ Cecilia Lagos
Compañías Productoras/Instituto Mexicano de Cinematografía, Calavera Films, Roberto Rochín, Videocine, Secretaría de Educación Pública, Lotería Nacional, San Pedro, Fonca, Iteso, Universidad de Guadalajara, Grupo Modelo, New Art.
Producción/ Alejandra Guevara y René Castillo

René Castillo es un cineasta de la ciudad de México. Si quieres leer más sobre el visita:

http://www.renecastillo.com/

Aquí puedes ver el cotometraje:



Cortometraje: Hasta los huesos
Autor: René Castillo
Usuario en youtube: stonolv

jueves, 2 de octubre de 2008

En otro auto de adelante...

Ya me había encontrado una calca como esta la subí aquí el jueves 19 de junio de 2008. Ayer me volví a encontrar otra en un auto diferente. Te comparto las dos:

Miércoles 01 de octubre:

Café de Doña Emily Jones

Para empezar la mañana un delicioso café casero con un poquito de canelita, sin azúcar, de la cocina de Doña Emily Jones. Camino al trabajo, escuchando podcast.
Prefiero usar termos para transportar el café, por aquello de la contaminación, pero justo este día los dejé todos en la oficina.

Kenny Avilés

No recuerdo la fecha exacta pero fue en el 2007. Conseguirlo fue más sencillo de lo que imaginé. Hubo un concierto que organizó RMX estación de radio en el bar Fbolko, donde se presentarían Elis Paprika, Sara Valenzuela, Deskartes a Kant y Kenny y los eléctricos. En este foro hay un balcón frente al escenario que utilizan como camerinos para los artistas, hay una escalera donde está un guardia de seguridad cuuidando que solo suban los "famosos". Solo me acerqué a la escalera y comencé a subir los escalones, salude al guardia y en cuestión de segundos Kenny Avilés ya me estaba firmando mi disco. Por supuesto que le vi los senos en ese concierto, como es su costumbre siempre los enseña.

Fotografía: Tania8a
Fan: Tania8a
Autógrafo para: Tania8a


miércoles, 1 de octubre de 2008

Composta Amateur paseándose

La Composta cada vez se pone mejor y más divertida, el mes de octubre ñoñearon más de lo normal de una manera exquisita.

La Composta Amateur es un podcast producido en Guadalajara, México, que trata sobre cómics, cosas de internet, películas, música, campañas virales, la vida en Guadalajara y en México, las plumas Bic, cervezas, rutas de autobús y viajes. A veces hablan de cosas menos interesantes, pero son mínimas.

Conductores y productores: Jorge Báez y José Soto.



Para escucharla da clic
AQUÍ

El Señor Composta se pasea por la ciudad yo me lo he encontrado dos veces esta semana, una en un camión y la otra en un modulo de teléfono público: